REGIÓN CENTRO - OCCIDENTAL

Economía

Agricultura:
                Las actividades agropecuarias son las más importantes en la economía de esta región, dando buenos resultados en las cosechas de: sisal, cebolla, ajonjolí, caña de azúcar, tomate y piña. (Zamora, 2007).

Agricultura de la región

Ganadería:
                La ganadería de leche se practica con éxito en los municipios Torres (estado Lara) y Federación (estado Falcón), mientras que la carne tiene importancia en el estado Portuguesa.  La cría de caprinos es significativa en los estados Falcón y Lara. (Zamora, 2007)

Ganadería de la región

Industria:
                En la Región Centro – Occidente hay una variada gama de industria entre ellas:

Falcón:  La industria petroquímica, pero adquiere especial relevancia, pues en la península de Paraguaná se localizan las dos más grandes refinerías de petróleo de Venezuela: la de Amuay y la de Punta Cardón. (Zamora, 2007)

Refinería de Paraguaná

Lara:   La industria azucarera, láctea, manufacturera que se coloca en manifiesto con la presencia de fábricas de alimentos, bebidas, textiles y cemento.  Asimismo la ciudad de Barquisimeto, por su localización geográfica convergen importantes vías de comunicación, se destaca como centro comercial de la región. (Zamora, 2007)

Centro Comercial Sambil del Estado Lara

Portuguesa:   se ubica la industria procesadora de alimentos.
Yaracuy:   se encuentra de igual forma industrias azucareras. (Díaz, 1995).

Industria azucarera de Yaracuy

Turismo:  Los atractivos turísticos de está región son varios entre los mas importantes tenemos: En Falcón: Los medanos de Coro, el casco colonial de Coro y las playas de la Costa Oriental; en Lara se encuentran los centros comerciales y el Obelisco; en Portuguesa tenemos el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto en Guanare y los balnearios del estado; en Yaracuy el Santuario de María Lionza en Sorte. (Rena, 2010).

Cayo Sombrero, Parque Nacional Morrocoy
Procesión de la Divina Pastora